¿No tienes resultados consistentes?
¿Algunos miembros de tu equipo están renunciando?
¿Estás prometiendo demás para no quedar mal?
Es momento de revisar tus skills de liderazgo y la forma en la que lo llevas acabo. Es momento de de analizar cuál es la raíz del problema o las razones que existen detrás de los resultados que no esperabas.
Es común que como líderes, nos enfoquemos en comunicar nuestra visión, pero descuidemos la forma en la que estamos administrando a nuestros equipos en el día a día.
Las siguientes señales NO SON PARA QUE TE OFENDAS, son para que reflexiones y tomes acción, si tu deseo es ser un mejor líder.
1. TE FELICITAS DEMASIADO. (tu autoconfianza raya en soberbia)
Si constantemente le dices a los demás (o lo piensas) que te consideras un gran líder, vamos por mal camino. Es sano que ocasionalmente te cuestiones si tienes áreas de mejora.
Si no tienes idea de cómo te percibe tu equipo y la gente con la que trabajas y no buscas retroalimentación crítica, estás preparando el terreno para fracasar.
Los grandes líderes reflexionan constantemente acerca de sus habilidades y buscan crítica positiva para tomar acción, se aseguran además de que sus equipos se sientan comprometidos con su trabajo y con su crecimiento. Es por eso que ellos son el primer ejemplo.
¿Qué puedes hacer? Incluye retro en tu 1 a 1, te comparto una forma de hacerlo en este
link.
2. VARIOS MIEMBROS DEL EQUIPO SE HAN IDO
Ya sea que hayan buscado una oportunidad fuera de la empresa o en otra área, si tienes una rotación considerable, es sin duda una señal de un líderazgo débil.
"Una gran persona atrae personas increíbles y sabe cómo mantenerlas unidas"
- Johann Wolfgang Von Goeth
La razón número uno para que la gente abandone un trabjo, es su jefe.
Normalmente es porque no se sienten apoyados y por tanto, no se esfuerzan al máximo.
Como líder es tu responsabilidad inspirar, apoyar y motivar a tu equipo. Si las personas no se sienten escuchadas y apoyadas de inicio no se esforzarán, dando resultados mediocres. Finalmente terminarán por irse.
¿Qué puedes hacer? Asegúrate de que fomentas el cambio, se humilde, toma tiempo todos los días sólo para pensar e interésate por tu equipo, trabaja con ellos en desarrollar su plan de carrera.
Como líder es parte de tu trabajo influenciar a tu equipo a crecer, si haces esto, te prometo que difícilmente se irán.
3. TU EQUIPO ESTÁ SATURADO
Los malos líderes tienen expectativas irreales y no consideran el bienestar de su equipo.
Normalmente subestiman el tiempo y esfuerzo que será necesario para terminar un proyecto, dejan a un lado el pipeline existente y sólo siguen agregando más y más trabajo con tal de quedar bien con todas las solicitudes.
Si actualmente tu equipo está saturado, tienes un problema. Las personas abandonan a las empresas donde el tiempo se administra deficientemente y hay pocos recursos para afrontar todo lo que se presente.
¿Qué puedes hacer? Toma tiempo para evaluar objetivamente la cantidad de proyectos y tiempo que requieren para terminarlos, también debes estar muy consicente acerca de las habilidades de tu equipo. Finalmente entiende la importancia de cada proyecto para la empresa.
Si te falta información consulta a tu equipo, ellos son los que tienen todo el detalle. Determina un plan de acción y de ser necesario negocia prioridades o más recursos. Haz esto ANTES de aceptar más trabajo.
4. TU EQUIPO NO ESTÁ CRECIENDO
"La educación es la madre del liderazgo."
- Wendell Willkie
Si tu equipo no tiene un plan de capacitación continua o está en un programa de mentorship, ( o peor aún, ¡tú no lo tienes!) es una señal de un liderazgo deficiente.
Los líderes deben ayudar a sus equipos a encontrar un mentor, fomentar una cultura de crecimiento con propósito, y no hablo de los cursos mandatorios de la empresa (como los de compliance...) sino de aquellos que le ayuden a la persona a alcanzar su plan de carrera.
Para lograr esto, hay también que cuidar el balance de vida y carrera, porque si apenas te alcanza el tiempo para lo que TIENES que hacer, ¿cómo vas a invertir tiempo en crecer?
¿Qué puedes hacer? Los grandes líderes invierten tiempo de definir un plan de carrera para cada colaborador y los ayuda a cumplirlo. Los grandes líderes fomentan el mentorship, dentro o fuera de la empresa.
Si estás buscando un mentor fuera de la empresa que te ayude a crecer, da clic aquí .
5. SE SIENTE UN AMBIENTE DE FRUSTRACIÓN GENERALIZADO
"El liderazgo verdadero consiste en guiar a tu equipo al éxito. En asegurarse que cada persona está entregando resultados óptimos, apoyándolos en cada paso."
- Bill Owens
Si tu equipo está entregando resultados mediocres, tu liderazgo necesita mejorar.
Como líder es tu deber comunicar una visión clara de lo que se quiere lograr y dar feedback accionable, dejar muy claro qué es lo que no está funcionando y qué se espera.
Si tu equipo no está cumpliendo con los compromisos, una posible razón pudiera ser que no tienen claro cuál es su rol y qué se espera de ellos, además de lo que vimos en el punto 3.
¿Qué puedes hacer? Mejora tus habilidades de comunicación. No es raro pensar que comunicamos algo y en realidad el otro entendió otra cosa. Asumimos que el otro tiene el mismo nivel de información que nosotros y eso crea un gap.
6. ESTAS PROMETIENDO LO QUE NO PUEDES CUMPLIR
Como vimos en el punto 3 si no sabes las verdaderas capacidades de tu equipo, no sabes las prioridades reales y no analizas lo que se tendrá que hacer antes de decir que sí a todo lo que llegue, tu liderazgo es malo.
Prometer demás es malo para todos.
Si tu equipo tienen jornadas de más de 12 hrs diarias tendrán un pie más cerca de la salida y seguramente cometerán errores. Lo más grave es que mandas un mensaje muy claro que no te importan las personas y además dañarás tu reputación.
¿Qué puedes hacer? Toma responsabilidad de los proyectos de tu equipo, revisa estatus y capacidades continuamente. Antes de decir que sí, confirma lo que realmente es posible.
7. NO ESTÁS ESCUCHANDO
Los líderes deficientes tienen una mentalidad de "o se hace a mi modo o ruedan cabezas".
Dependen de su posición para forzar lo que ellos desean, creen tener la razón siempre, ven defectos en las sugerencias de los demás, si es que llegan a considerar alguna, en resumen: no escuchan.
¿Qué puedes hacer? Si estás acostumbrado a tomar todas las decisiones sin considerar a nadie, te costará trabajo, pero el esfuerzo de contenerte, escuchar y analizar; lo tienes que hacer a propósito. Como en todo, la práctica hace al maestro.
____
Si llegaste hasta acá te felicito, ahora tienes información muy valiosa que te ayudará a ser un mejor líder.
Recuerda siempre monitorearte y trabajar en tu plan de crecimiento.
Espero que esta información te aporte valor y te ayude a estar más cerca de lograr tus metas.
Nos leemos en el próximo.
Samantha Montoya
Consultora en Presencia Ejecutiva
¿Quieres acelerar tu crecimiento como líder?
Una mentoría te puede ayudar enormemente.
Ver Sesiones de Mentoría